jueves, 6 de mayo de 2010

PSICOLOGIA HUMANISTA I :ADAPTACION CRECIENTE AL CAMBIO


Sobre la Adaptación

Definicion .-

Adaptacion


El proceso de adaptación biológica mejora las posibilidades de supervivencia de los individuos que muestran una determinada característica.
El proceso de adaptación social por el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en que se mueve.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n

El problema de "la conocida Adaptacion"

Conocemos a la adaptacion como un parametro que le lleva a uno a tener que ajustarse a lo que hay . En psicologia se utiliza este termino cuando se trata de describir aquello que se esta moviendo dentro de lo que no debe moverse . Es muy común calificar a los jovenes y niños como desadaptados , cuando manifiestan ciertas conductas no habituales dentro de algun ambito institucional. Culturalmente, tambien son muy usadas estas expresiones : "tienes que adaptarte" cuando creceras?, !eres un desadaptado social! o la conocida creencia o "pisas " o te pisan" solo el mas fuerte puede sobrevivir, o mejor dicho el mas adaptado a lo que hay. Cuestionables estas creencias que las tenemos como instauradas, o como se usa este termino para discriminar aquello que nos disgusta ver, o para imponer el estilo de vida a otro ,el "molde" social al cual muchos recurren para poder manipular a los adaptados.

La otra Adaptación

"Adaptacion Creciente al cambio "

Una de las definiciones mas conocidas dentro del humanismo es sobre la adaptacion creciente al cambio, puesto que la esencia del ser humano es el cambio. Una adaptacion que no hace caso omiso a como opera la conciencia en la vida , sino que la prepara, se la explica como una doble respuesta de uno a lo que cambia , una adaptación al cambio externo implica también un cambio interno en el organismo para su supervivencia. Cuando este cambio interno no se produce los seres vivos, estos van desapareciendo y la vida elige otras vías para seguir su expansión creciente. Siempre en lo vital estará presente el mecanismo de responder compensatoriamente al desequilibrio, que según el desarrollo de cada especie, tendrá mayor o menor complejidad, esta complejidad en el ser humano se expresa en el

una paradoja interesante: la estructura para conservar su unidad, debe transformar al medio y transformarse también a sí misma.

PSICOLOGÍA HUMANISTA (PARTE I): EL PSIQUISMO


El psiquismo como función de la vida

La vida desde sus comienzos se ha manifestado en numerosas formas. Muchas son las especies que han desaparecido por no adaptarse al medio, a las nuevas circunstancias. Los seres vivos tienen necesidades que van a satisfacer en su medio ambiente. Esta situación en el medio ecológico se da en continuo movimiento y cambio. La relación es inestable y des-equilibrada, provocando en el organismo respuestas que tienden a compensar ese desequi-librio y así poder mantener la estructura, que de otro modo desaparecería bruscamente.
Así, vemos a la naturaleza viviente desplegarse con variedad de formas en un medio ambiente de numerosas características, distintas y cambiantes, y en su base mecanismos simples de compensación frente al desequilibrio que hace peligrar la permanencia de la estructura.



lunes, 3 de mayo de 2010

CURACION DEL SUFRIMIENTO

"4 de mayo,1969- arenga de la curacion del sufrimiento"



gracias Silo.


domingo, 2 de mayo de 2010

ESPACIO DE REPRESENTACION

"Cierra tus ojos" y mira.



  • Especie de “pantalla mental”, en la que se proyectan las imágenes, formada a partir de los estímulos sensoriales, de memoria y de la actividad misma de la conciencia como imaginación. En sí mismo y además de servir de pantalla de proyección, está formado por el conjunto de representaciones internas del propio sentido cenestésico, por lo que corresponde exactamente a las señales del cuerpo y se lo registra como la sumatoria de ellas, como una especie de “segundo cuerpo” de representación interna. El espacio de representación tiene gradaciones en dos planos y, además, volumen y profundidad, siendo esto precisamente lo que permite ubicar, según el emplazamiento de la imagen, si los fenómenos han partido del mundo interno o externo, produciéndose, a veces, la ilusión de que la representación es externa al espacio de representación (siempre interno). A medida que se desciende de nivel de conciencia, aumenta en dimensión, profundidad y volumen, coincidentemente con el aumento del registro del intracuerpo y, a medida que se asciende a vigilia, tiende a aplanarse tomando distintas características según los niveles actuantes. El espacio de representación está sometido también a los ciclajes o biorritmos que regulan a toda la estructura humana. No existe espacio de representación vacío de contenidos y, es gracias a las representaciones que en él se formalizan, que se tiene registro de sus actividades.
Es tu espacio, es tu mundo interno por eso solo uno mismo sabe lo que le pasa.