sábado, 24 de abril de 2010

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD


“Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”.
¿cómo veo lo diferente a mí?

  • El problema

Diferentes manifestaciones de discriminacion, en estos tiempos acelerados, las crisis actuales hacen que ciertas actitudes ante lo diferente a uno, se exacerben como marcadas actitudes deshumanizantes, las xenofobias, homofobias, fascismo todavia no desaparecen como influencias primitivas en la sociedad. La discriminacion laboral, la exclusion de ambitos, estereotipos para configurar como estandares de lo aceptado tambien son muestra de esta forma de violencia.Ciertas creencias fundamentalistas, teorías unicas del conocimiento, lo que uno aprende como educacion y lo que uno tiene que cumplir quizá, sean pequeños filamentos del mismo tejido del pensamiento rigido ,cerrado, y mecanico no abierto a lo diverso y a lo nuevo.


  • Para entender" la diferencia" la mirada complementaria.

Muy poco sabemos en si sobre la función que cumple la diferencia en los procesos, y esta diferencia no se refiere a los diferentes productos que uno puede comprar , esta comprension tendra mayor sentido si lo trasladamos al mundo humano, donde encontraremos que por condicionamiento y no por libre decision uno muestra diferentes resistencias a lo diferente a uno, como se menciono en una charla sobre las diferencias y complementos ( silo,1974) es que por el tipo de sistema en el que estamos incluidos, las diferencias son consideradas antitéticas (antagónicas). La misma idea de verdad, es diferenciada por la de falsedad.
Verdad y Falsedad aparecen como antagónicas y universales. De ese modo, alguien que tiene "La Verdad" se opone a otro que está sumergido en "La Falsedad" y ambos no pueden avanzar ni complementarse si conservan tal punto de vista universal, antagónico y exclusivo
.
Es increìble si uno estudia detenidamente esto ya que muchos de los conflictos interpersonales que se tienen, tienen que ver con un embaderamiento de la verdad y una creencia de que no hay forma de complementar ideas o afectos, o formas de ser, cosa que detiene en un punto de "hielo" muchas de estas relaciones no pudiendo pasar al paso siguiente que es el de complementación.

Unidad en la diversidad


Somos muchos y diversos en el planeta tierra, el ser humano dentro suyo funciona tambien con elementos diversos, y su vitalidad es Única, su inspiraciÓn , su afecto, su sentir son únicos, la gente se busca porque el otro tiene eso que hace que yo sea asi, la diversidad es estimulante , porque uno lo puede apreciar es una gama de colores que forman el arcoiris , entonces el ser humano se hace en el mundo. Hay una belleza que pocas veces podemos apreciar , cuando se une dentro algo de uno, renace todo aquello como algo nuevo , como una experiencia de sentido.


Les invito a aplicar una psicologia que ayuda en la vidad diaria una psicologia del nuevo humanismo.

ahi vamos!





1 comentario: